jueves, 1 de octubre de 2015

BURDINJAIA GALLARTA






   Este fin de semana, como de costumbre por estas fechas, se celebra la Burdinjaia en el recinto junto al Museo Minero. Como se aprecia en el vídeo, una gran variedad de actos relacionados con las minas nos harán conocer la dureza del trabajo de extracción del mineral del hierro y todo lo que se movía alrededor de esa actividad. 
   El programa es tan extenso y las actividades tan variadas que si quereis examinarlo, os recomendamos visitar la página werb del ayto. de Abanto Zierbena http://www.abanto-zierbena.org/es-ES/Paginas/default.aspx

    También puedes aprovechar para visitar el Museo y conocer la historia de Meatzaldea, un territorio que fue impulsor del progreso y el avance de Bizkaia gracias a la riqueza de sus entrañas. La oferta es muy extensa y ocupa el fin de semana por completo.
   Aprovechamos, como complemento a esta fiesta de la cultura minera, para aconsejaros visitar la exposición de la OKE sobre el ferrocarril minero, otra actividad en la que nuestra zona estuvo a la vanguardia y fue puntera en cuanto al transporte del mineral del hierro.

Hay un acto de homenaje a las personas que trabajaron en la mina el sábado día 3 a las 22:00. Os dejamos la convocatoria y os invitamos a acudir a dicho evento y hacer que sea un acto multitudinario en el que participe todo Meatzaldea.

2015 BURDIN JAIA: 
La historia de nuestra mina está escrita con sudor y lágrimas. Por eso queremos recordar a todos aquellos mineros y chirteras que se dejaron la vida en las minas. A las diez de la noche una marcha silenciosa partirá del parque Blasco Ibáñez por la avenida El Minero hasta llegar al corazón de Burdin Jaia: el parque Gallarta Zaharra.

Uníos a esta emotiva marcha portando pequeños faros y velas; y acompañadnos desde vuestras casas, colocando farolillos en ventanas y balcones para iluminar el recorrido. Cuando todo quede a oscuras, la luz de nuestro pasado será quien nos guíe. Al final del recorrido depositaremos los farolillos en la explanada de la corta, en señal de respeto a aquellas personas que hasta 1993 explotaron el yacimiento de Bodovalle, dejándose el cuerpo y el alma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.