sábado, 1 de diciembre de 2012

Abandono por parte del Ayuntamiento


Mientras el alcalde sigue de veraneo por Argentina, un grupo de vecinos del barrio de Ayega se ha dirigido a nosotros para comunicarnos y denunciar de palabra y en las fotos que adjuntamos el estado deplorable en el que se encuentra el paso subterraneo bajo las vías de Renfe para acceder a Trapagaran y el "paseo del colesterol" desde su barrio.

- Aprecian cristales rotos, sobre todo los que están al lado de la escalera, que entrañan mucho peligro para los niños que habitualmente juegan en el parque que está al lado.
- El estado del pasillo y una puerta sin manilla y reventada en el pasadizo es asqueroso.
- El ascensor no funciona, así que no hay acceso para personas mayores o con discapacidad ni para madres con carritos ni para personas que quieran acceder con el carro de las compras.
- Al no haber vigilancia, se utiliza el paso como retrete y zona de botellón y resulta muy desagradable pasar con niños.

Un despropósito, vamos.

Los vecinos apuntan que la solución a este problema sería aumentar la vigilancia y arreglar los desperfectos que llevan meses en ese estado ,cosa que no se hace. Si no se puede proponen anular el paso y hacer una pasarela alternativa que no esté escondida porque es necesario un paso para cruzar las vías para ir a Trapagarán.

Y lo peor del asunto es que el Ayuntamiento lo conoce desde hace años y no hace nada.

Como están convencidos de que el que no llora no mama, están recogiendo firmas y organizándose para que esta situacion se arregle cuanto antes.


 

9 comentarios:

  1. Desde hace años , si señor y no hacen nada.

    ResponderEliminar
  2. Eta beste irtenbide bat bertara doazen gaztetxoekin berba egitea da. Zer dela eta egiten da bertan "botiltzarra"? Nork sustatu du aisialdi mota hori? nora doazen bertan edan eta gero? zergatik ez dira gaztetxoek ez dute euren herria maite? Neuk argi daukat; "zer ikusi, horixe egin" Herria maite ez baduzu, ez esakatu zure seme-alabek maitatzea.

    ResponderEliminar
  3. Si todos los vecinos aportamos como vosotros nuestras ideas cuando algo está mal para mejorarlo en vez de quedarnos viendo la tele o tomando un pote otro gallo nos cantaría.

    Animo en vuestra iniciativa y adelante hasta que se solucione.

    ResponderEliminar
  4. Lástima que los burros o los padres de los burros que han hecho esto no lean este blog y no se den cuenta de que sus gracietas nos cuestan dinero a todos los vecinos de Ortuella, dinero que se podría dedicar a otras cosas y no a reparar sus burradas...

    ResponderEliminar
  5. Este informe sobre el tema del ascensor fue enviado por el Ayto. al G.V.
    El técnico que suscribe informa que el Ayuntamiento de Ortuella, recepcionó las Obras de Urbanización del Sector SR-2 Peñota Fase I, con la finalidad de poner en funcionamiento el alumbrado público y los acceso peatonal, túnel, ascensor, etc. estableciendo que el Ayuntamiento efectuará las labores de mantenimiento de las zonas abiertas al público.

    La Recepción de la Fase I de la Urbanización se aceptó por parte del Ayuntamiento, al respecto de la funcionalidad de las partes señaladas al uso peatonal de los vecinos, con el fin de no tener el ámbito del Sector cerrado durante los años de construcción de las edificaciones y de la Fase II de la Urbanización. En dicha Acta de Recepción o Decreto Nº 1154 se dejó claro que no se aceptaban las obras de urbanización en su condición de obras constructivas hasta la Recepción Final de las Obras de Urbanización del Sector, y que será la Dirección de Suelo y Urbanismo del Gobierno Vasco el que se encargue de los defectos constructivos de las deficiencias de Obra y de los vicios ocultos que pudieran existir, en las unidades de obra ejecutadas.

    Durante el año y medio que el Ayuntamiento se encarga del mantenimiento de la Urbanización Fase I , se han detectado las siguientes deficiencias:

     Filtración de agua en el interior del túnel proviniendo de una escorrentía de agua existente en el trasdosado del muro, filtración que ha sido solucionada por la Brigada Municipal de Obras.

     La mala calidad de los materiales de acabado del túnel, paredes, suelos, techos, escaleras y los actos de vandalismo, han obligado a la Brigada Municipal a efectuar el pintado de suelo y paredes por segunda vez.

     La pequeña edificación que recoge el ascensor y la escalera de acceso al túnel, está construida con obra de albañilería yparedes de vidrio sencilla tipo “gulas”, y presenta muchos problemas de mantenimiento, ya que mensualmente se rompen dos o tres unidades de vidrio, supuestamente por pequeños actos vandálicos, patadas, golpes, etc. Sería conveniente disponer de un material más resistente que el vidrio “gulas” como por ejemplo el “pave de vidrio”, o construir los zócalos con materiales de obra resistentes.

    Como conclusión y en virtud de las deficiencias señaladas, se deberá solicitar a la Dirección de Suelo y Urbanismo del Departamento de Vivienda Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, que en la Fase II de las Obras de Urbanización del Sector Residencial Sr.2 Peñota se realicen las siguiente Obras:


    1. Reforma de la edificación que recoge el ascensor y la escalera de acceso al túnel, sustituyendo los materiales que pueden ser deteriorados con facilidad, por materiales de mayor resistencia al impacto.
    2. Colocación de puertas correderas en los accesos al túnel, de forma que permita ocasionalmente cerrar el túnel durante la noche, para evitar actos vandálicos en su interior.

    3. Mejora del pavimento de escaleras y pasos en el túnel con un tratamiento de pintura de epoxi antideslizante, previo lijado y pulido del hormigón.

    ResponderEliminar
  6. Al poner este informe no es mi intención defender al gobierno municipal, creo que tiene que gobernar bien y cuando así lo hace no hay que hacerles loas ni felicitarles,(y no digo que gobiernen bien ,ni mucho menos) pero creo que teniendo mas información podremos opinar mejor.
    Sobre el tema del ascensor , se ha tratado en varias comisiones informativas y el Ayto. ha hecho algunas actuaciones, aunque se ve que no han servido de nada.
    Esta bien reclamar al Ayto. por supuesto es lo que debemos hacer, pero no deberíamos de perder de vista a los verdaderos culpables de la situación que son los vándalos que estropean los elementos públicos y luego tenemos que pagar entre todos.
    Si alguno tiene interés en estar bien informado para poder opinar mejor y le interesa su pueblo le recomiendo que asista a las comisiones informativas, que puede acudir cualquier vecino y allí se puede enterar de los temas, debatir y presentar propuestas.

    ResponderEliminar
  7. Según las explicaciones de Jose Angel se entienden mejor las cosas.

    ResponderEliminar
  8. PARA MÍ LA SOLUCIÓN ESTÁ CLARISIMA, HACER PAGAR LOS DESTROZOS DE SU BOLSILLO A LOS CAFRES Y QUE TENGAN LA DIGNIDAD DE DISCULPARSE ANTE SUS VECINOS, QUE ESOS QUE VAN DE GALLOS RESULTAN SER UNOS COBARDES QUE ACTÚAN CANDO NO HAY MOROS EN LA COSTA.

    Y SI SE VAN A DECLARAR INSOLVENTES O SE LO VAN A PAGAR SUS PADRES (QUE EN UN PRINCIPIO NO SON CULPABLES DIRECTOS, AUNQUE SI RESPONSABLES DE SU MALA EDUCACIÓN)QUE SE LES HAGA REPARAR LOS DAÑOS CAUSADOS CON SUS PROPIAS MANOS, Y ASÍ VAN ENTRENANDO PARA CUANDO TRABAJEN, SI ES QUE LO HACEN ALGÚN DÍA.

    Y YA DE PASO UN LLAMAMIENTO PARA LA SOCIEDAD Y LOS POLITICOS: ¡¡ABRID ESCUELAS PARA CERRAR CÁRCELES!!

    LA VERDAD ES QUE ME HIERVE LA SANGRE CON ESTE TIPO DE TEMAS, A CIERTAS PERSONAS LES FALTA EDUCACIÓN Y RESPETO, Y YA VA SIENDO HORA DE QUE SE ENTEREN DE QUE LO QUE HAY EN EL PUEBLO ES DEL PUEBLO,O SEA, SUYO, SÍ, PERO TAMBIÉN MÍO Y DEL VECINO DEL TERCERO. QUE A MI NO ME DA POR IR A MEAR A LA PUERTA DE SU CASA Y YA DE PASO DARLE UNAS CUANTAS PATADAS, ARRANCARLE LA MANILLA Y HACERLE UN GRAFFITI.

    YA VA SIENDO HORA DE QUE LA IMPUNIDAD SE ACABE Y DE QUE SEPAN QUE SUS DERECHOS SE ACABAN DÓNDE EMPIEZAN SUS OBLIGACIONES Y LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS.¡¡DEJAD DE CREEROS YA EL CENTRO DEL UNIVERSO!!

    ResponderEliminar
  9. El Ayuntamiento ha arreglado eso varias veces y como ha insistido en no corregir los errores seguimos con el mismo problema aunque sin el dinero del arreglo.En lo que si tiene razón tantos comentaristas es que los destrozos no los hace gente muy cívica.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.