sábado, 3 de noviembre de 2012

Como estará el patio para que a estas alturas de la película Bildu solicite la disolución de BURDINBIDEA.

Como sabéis en su momento, hace 2-3 años, el equipo de Gobierno municipal  PNV - EA concibió ese bodrio llamado Burdinbidea e hizo oídos sordos a nuestras propuestas de que se tuvieran en cuenta las necesidades y posibilidades que el pueblo tenia y no se crearan inventos extraños, vacíos y caros. El voto una vez tras otra de Israel Brull  junto al PNV , que reflejaba su acuerdo de gobierno, era siempre clave para que todo ese proceso siguiera y las matemáticas no dieran para que en las votaciones municipales  se pudiera parar la cosa. A nivel de pueblo , por otra parte,  parece que pocos  veían que había que parar la locura. 

Nos alegramos de que ahora, aunque muy tarde, se hagan propuestas más realistas, pero solo serán posibles si grupos importantes y distintos de vecinos nos empeñamos juntos en hacer que las cosas cambien.

Hace unos días leemos en su facebook que:  

BILDU - ORTUELLA PROPONE LA DISOLUCIÓN ORDENADA DE LA SOCIEDAD PUBLICA BURDINBIDEA.

Por considerarla un intento de privatizar la cultura.

Bildu Ortuella, propuso ayer, tanto en el Consejo de Administración de Burdinbidea como en la Junta General, la disolución ordenada de la sociedad.

1- Recordamos que Burdinbidea, fue una sociedad anónima,que se creo en principio para la gestion de la OKE, las  instalaciones deportivas y el horno de calcinación.
2- Los presupuestos del 2012 se presentan en noviembre, lo que supone NO unos presupuestos, sino una justificación de los gastos ya realizados y de los ajustes consolidados.
3- El presupuesto general municipal del 2012, que es el documento que determina QUÈ cantidad destina el Ayuntamiento a la sociedad, aun NO se ha llevado ni siquiera a aprobar, esto es con el año natural a punto de terminar. Por lo que no se puede saber la cantidad real que se podría destinar Burdinbidea.

4- La participación ha brillado por su ausencia: De los vecin@s, (recordamos el caso de un vecino del municipio que junto con una grupo de profesores universitarios presento un proyecto para la utilización del Horno de Calcinación, y esta información les fue ocultada a los miembros del consejo, por lo que desde Bildu pedimos la destitución formalmente del presidente del consejo; por cierto aun estamos esperando alguna respuesta). De los grupos culturales y deportivos, que no tienen ninguna información sobre la gestión de Burdinbidea desde diciembre de 2011, donde se les convocó para que eligiesen a sus representantes. Incluso de los propios miembros del consejo, que se enteran a posteriori, por ejemplo de la contratación del puesto de bedel.

5- Las decisiones, casi en su totalidad, pasan única y exclusivamente por las manos del alcalde y del presidente de la junta de burdinbidea. 

6- A dia de hoy no existe aun un plan estratégico de gestión de Burdinbidea, ni a corto, ni mucho menos a largo plazo. Es decir el pueblo de Ortuella no sabe para qué?, ni cómo? Se pretende gestionar Burdinbidea. Qué se prevee para 2013, 2014? Qué personal se debe contratar? Qué personal se puede contratar? De dónde saldrá el dinero? Son preguntas infinitas que nunca se contestan.

7- Hoy en día Burdinbidea se limita básicamente a mantener la actividad que ya se desarrollaba desde el área de cultura, incluso con algún recorte ( se pretende eliminar la agenda cultural).

8- La situación de la sociedad es cuando menos irregular en algunos aspectos. Los estatutos obligan a la contratación de un gerente, y aunque a este menester si se ha dedicado el presidente de la sociedad ( que curioso!!) la situación económica del Ayuntamiento les ha impedido hacer efectiva la contratación ( nos habria costado 60.000 euros a las arcas municipales). Los técnicos municipales hacen trabajos para Burdinbidea. Personal de burdinbidea hace labores de empleado municipal. La sociedad no puede emitir facturas, por lo que perdemos la devolución del IVA, etc.

Por todo ello entendemos que no se justifica el mantenimiento de esta sociedad, y, sin perjuicio de las personas usuarias ni de la casa de cultura, ni de los cursos que en ella se imparten ( que se podrían pasar a impartir directamente desde el área, sin ningún problema), solicitamos al consejo, a la Junta de Burdinbidea, y al pleno del Ayuntamiento que estudie, en el plazo de tiempo más breve posible, la disolución ordenada de la misma y la búsqueda de formulas más acordes con el servicio y los objetivos que se quieren desarrollar desde el área de cultura y deportes.

BILDU ORTUELLA. 2012-11-01

4 comentarios:

  1. Leído lo que he leído solo puedo añadir que ya era hora.

    ResponderEliminar
  2. Leo esto y lo que también a publicado el PSOE en su blog y me queda una duda. Si los dos grupos están en contra supongo que no se han aprobado los presupuestos, y si es así, ¿cómo puede seguir adelante Burdinbidea sin presupuestos?

    ResponderEliminar
  3. Por cierto el enlace donde el PSE acaba de publicar lo de Burdinbidea es:
    http://pse-ee-ortuella.blogspot.com.es/2012/11/presupuestos-de-burdinbidea.html

    Si la mayoría del Ayuntamiento 4 + 3 = mayoría, sin necesidad de hacer mucha fantasía supongo que en el pleno de este mes habrá una moción para que esta sociedad se disuelva.

    Pero como pensar y actuar en negativo no sirve para nada debe de llamarse a la ciudadania de Ortuella para formar un organo de participacion que cree unos estatutos de funcionamiento de la OKE en clave democrática y donde se den medios para que el vecindario pueda hacer una gestion directa de la cultura que necesita y quiere para Ortuella.

    Ya vale de chapuzas.

    ResponderEliminar
  4. Pues claro que se tiene que eliminar, o como mejor decis, no se tenia que haber creado porque no ha servido para nada bueno en la practica.

    Nació coja, con el único apoyo del PNV; ha tenido una gestión subrealista y deficiente; ha sido un yo me lo giso y yo me lo como de Borja en plan masturbatorio total, no ha tenido la mas mínima conexión con las asociaciones culturales y deportivas que eran su razon de existir e incluso creo que casi ni se han enterado los propios miembros del consejo de administración; nunca ha tenido una dotacion economica para poder funcionar ni presupuesto debatido de uso de esos fondos; y por supuesto en estos casi dos años no ha habido ni el más minimo debate de cual era su plan de futuro porque nació para dar el pego pues bien sabian que se habian gastado todos los recursos y más de los que tenbian en el cascaron que era la CASA de CULTURA y no tenian absolutamente nada para lo de dentro y para atender a las necesidades y deseos culturales de los ortuellanos/as.

    Asi que eso, menos engaño y dimisión de responsable de eso que llamais bodrio de forma suave.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.