domingo, 6 de enero de 2008

Anónimos en la web.

Cuando participamos en el blog tenemos la posibilidad de firmar con nuestro nombre o con pseudónimo. Incluso podemos elegir el "anonimato". A menudo algunos desaprueban no conocer de donde procede un comentario, una idea, una crítica. Pero esta actitud tiene billete de vuelta.
Si nos preguntamos cual es el motivo por el que queremos saber el autor de unas palabras nos daremos cuenta que muy a menudo esa actitud tiene connotaciones negativas."Es el de siempre", "Este solo sabe criticar", "Yo a este no le hago caso", " Míralo, se cree el jefe de la barraca", "Se piensa que lo sabe todo". O peor "Vaya, yo no creía que este era así". "De ahora en adelante sabré a que atenerme", "Que se ande con cuidado...".
Nos debe importar el QUÉ y no el QUIÉN. Las ideas, los comentarios, las críticas tienen valor en si mismas independientemente de quien las diga. Las palabras tienen un contenido real y no debe importarnos que cabeza, que cartera o que ideología está detrás siempre que se utilicen con moderación, con respeto y con espíritu constructivo. Si votar se hace desde el anonimato para no coartar y los resultados son válidos, ¿por qué en el blog no va a ser positivo el anonimato? El que escribe elegirá cuando estampará su nombre bajo un comentario. El anonimato te proporciona libertad de expresión ante los que tienen el mango de la sartén.
Rafa.
Nota: Para conocer las opiniones personales de alguien o de un grupo existen las reuniones, tan antiguas y tan poco necesitadas de tecnologías pero si de buena voluntad.

11 comentarios:

  1. Mira tu mismo lo que es capaz de contestar el Ayuntamiento a un vecino. El Ayuntamiento de Ortuella pide en su página web que le ayudemos a mejorar.

    Comprueba ahora como contesta a este vecino a las sugerencias que les envia y que figuran en el comentario 11 de "Habemus web municipal nueva".

    "Estimado Sergio:
    Analizado tu correo queremos en primer lugar agradecer tu felicitación. En segundo lugar indicarte que lo que se pretende es mantener esta nueva web y sus informaciones lo más viva posible, por ello hemos tenido que remodelar la anterior y adaptarla a nivel tecnológico con una nueva infraestructura, puesto que no permitía realizar ciertas cosas, pero que nos ha servido como base para esta nueva.
    Nuestra intención es mejorarla día a día, para ello, pensamos que tenemos una buena asistencia técnica y un buen mantenimiento que es lo más importante.
    Sobre los trámites on-line, decirte que lo estamos estudiando, pensamos que pronto se podrán realizar solicitudes por correo electrónico sin tener que personarse en el Ayuntamiento, como certificados de empadronamiento, licencias de obra menor……etc., pero ante el asunto de la protección de datos y a corto plazo la respuesta será por correo ordinario certificado, como lo estamos haciendo ahora.
    También estamos estudiando el tema del dni digital, pero hay que ser realistas, en estos momentos, que sepamos, sólo hay dos Ayuntamientos que lo tienen y son Bilbao y Basauri además de otras instituciones supramunicipales, Diputación y Gobierno, entidades que cuentan con empresas específicas propias como LANTIK con unos medios humanos y técnicos de un elevado nivel, medios de los que el resto de Ayuntamientos carecemos. En cualquier caso, no desechamos la idea, siendo necesario saber a cuantas personas llegaríamos a dar servicio y el costo económico de la iniciativa.
    Agradecerte tu información sobre los blogs, donde hay artículos y aportaciones muy interesantes de las que no tengas duda tomamos buena nota aunque no todas son factibles de llevar a cabo, pero el anonimato que a veces se utilizan en los comentarios, tanto en estos foros como en los chat, es algo que no compartimos y pensamos que no se deben amparar desde una institución pública.
    Reiteramos nuestro agradecimiento por tu colaboración y no dudes que la idea que tenemos es dar un buen servicio, por supuesto dentro de nuestras posibilidades humanas, materiales y económicas.
    Recibe un saludo."



    Este cuerpo se le quedó al vecino tras la contestación:

    "Te envio la contestación que he recibido por parte del Ayuntamiento, como podrás leer siguen igual de arcaicos y se amparan en hechos de coste económico (que a mi entender no es tanto, como el que supone sino si la subida que se pega cada uno de los integrantes de la corporación Municipal y otros gastos sin sentido que podemos ver continuamente).

    La verdad no espero mejoras en la Web y lo de las gestiones Online nos podemos ir olvidando, ¿donde van con el tema de enviar certificados de empadronamiento por mail?; ¿para que está el Certificado Digital que te autentifica y te garantiza con total seguridad que eres verdaderamente tu el que solicitas el certificado? Si con algo tan simple se pegan la parrafada anterior, tantas pegas le ponen y a la hora de la verdad no saben ni que contestar que podemos esperar.

    Otra cosa graciosa es que ellos piden que te identifiques pero el responsable de responder no lo hacer. Viva el ejemplo y luego dicen que no les gusta el anonimato.

    Me gustaria que publicaras el comentario del ayuntamiento en tu blog... para que la gente lo comente.

    HABER QUE TE TRAEN ESOS MAGOS.... YO LES PEDI UNA WEB MUNICIPAL CON GESTIONES ONLINE PERO VEO QUE NO HA SIDO POSIBLE.

    Un abrazo."



    Ahora con la información tu decides lo que piensas.

    ResponderEliminar
  2. Un detallito, dado que a los usuarios se nos pide nuestra identidad, les rogaríamos a los responsables municipales que también lo hicieran , no solamente poner Portal Web [Ortuellako Udala], sino indicar con la persona con la que estamos comunicándonos y que el trato no resulte tan frío y lejano.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero donde vamos con esta gente?

    Esto más que para ponerlo en el blog es casi para mandarles hacer un curso de reciclaje como gestores, como demócratas y me estoy pensando si tambien como personas de bien.

    ResponderEliminar
  4. Sergio y Rafa: Os agradezco un montón por vuestros comentarios...Espero poder contar con gente como vosotros siempre. Vuestros aportes y esa forma descriptiva de hacerlos, esa es la idea, lograr una interacción
    positiva, un cambio de opiniones y aportes que más que criticas sean hechos que los demás podamos compartir o no pero necesitamos conocer.

    ResponderEliminar
  5. Rafa y seguro que Sergio6 de enero de 2008, 20:41

    Silvia R. Tu comentario es lo más parecido a una respuesta asertiva que podamos encontrar en este blog."Espero contar con gente como vosotros..." esa frase para nosotros es como el oro, incienso y mirra en este día de reyes, pero tenemos miedo de que al final los reyes sean los padres (autoritarios)de siempre,los que van a llamar al pan, pan y al vino, vino y se acabó. Y ya comerás huevo cuando seas padre. La crítica nace de la desilusión, de la mala hostia, la colaboración nace del amigo, del compañero, del vecino que desea que este pueblo vaya a mejor con el empujón de todos/as. Pero esto no son palabras, hay que currarselo. No importa lo que nosotros, solos, digamos, es importante animar a que muchos opinen. Animo Silvia.
    Nota: No tengo ni idea quien eres, pero para que veas con que poco nos ilusionamos.
    Rafa.

    ResponderEliminar
  6. Manuel Castells en El País publicaba ayer unas cuantas reflexiones en torno internet ,el control y el poder que quisiera compartir con vosotros:

    - El poder tiene miedo de Internet Este miedo, esta reticencia a aceptar Internet no debe caer en saco roto. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de explicar lo que hoy en día es Internet.

    -Porque Internet no se puede controlar. Un buen argumento para intranquilizar a quienes tienen el poder. Si estás en el poder y aparece una herramienta que no puedes controlar, desde luego que al poder no le va a interesar usarla. Va contra su propia esencia.

    -Puede haber vigilancia pero no control

    -Sin educación la tecnología no sirva para nada.Es la mejor de las observaciones: educación, educación, educación. Es el principio de todo. Y no conviene olvidar que es una mezcla de competencias técnicas y competencias emocionales. No se trata sólo de saber utilizar tecnología sino de adquirir criterios sobre cómo usarla, desde la libertad, desde la diversidad, pero también desde un consumo responsable.

    -Cuanto más controla una persona su vida, menos se fía de las instituciones. Las instituciones no están siendo capaces de resituar su papel en esta sociedad del conocimiento. Los proyectos colectivos pasan por el filtro de lo individual. Si no contribuyen a mi desarrollo, no me interesan.

    -Sí, hay un desfase enorme entre la capacidad tecnológica y la cultura política. Muchos municipios han puesto puntos Wi-Fi de acceso, pero si al mismo tiempo no son capaces de articular un sistema de participación, sirven para que la gente organice mejor sus propias redes, pero no para participar en la vida pública. El problema es que el sistema político no está abierto a la participación, al diálogo constante con los ciudadanos, a la cultura de la autonomía, y, por tanto, estas tecnologías lo que hacen es distanciar todavía más la política de la ciudadanía."


    Parece que Manuel Vicens tuviera un ojito puesto en la realidad que estamos viviendo nosotros. ¡Y que bien lo cuenta el capullo !

    ResponderEliminar
  7. creo recordar que han sido varias las veces que el o los administradores de este blog se ha o han quejado de hacer uso del anonimato.

    ResponderEliminar
  8. Estimado anónimo del 8-10 2007:

    Gracias por tu aportación y por no limitarte a leer las noticias más visibles, sino que eres capaz de indagar por los rincones del blog.

    Partimos de que no sabemos, porque tú así lo quieres, con quién hablamos y tú si, por lo tanto si lo que quieres de verdad es que te ayudamos en tu labor de conseguir ayudas municipales, no lo dudes,cuando quieras ponte en contacto con nosotros en los teléfonos que verás al final de la página (nosotros no podemos hacerlo porque no sabemos quien eres) y te daremos todo tipo de detalles, además de tomarnos un cafecito juntos. Como dijimos en su momento, los documentos son públicos, porque sin sello de entrada no se tramitan y por lo tanto si lo prefieres, recuerda que estarán también a tu disposición en la Kultur Etxea.

    En el apunte del blog que citas, si no damos más explicaciones, es porque como bien habrás leído su titular dice Kultura Zinegotziari, es decir, se trata de un toque dirigido al concejal de Cultura y estamos seguros que él con lo dicho ya sabe de sobra lo que debe de hacer, no debemos de hacerle perder más tiempo, que seguro que vale tanto como el tuyo y el nuestro, con largas explicaciones. Además ya sabes lo que dicen los publicistas, que en eso son unos maestros, a veces una imagen, vale más que 1000 palabras.

    Jugar con los lectores como apuntas sería hablar a medias y te aseguramos que en esta ocasión no queríamos decir más de lo que deciamos, que nos gustaría que nos paguen de una vez lo que presupuestamos, adelantamos y justificamos el curso pasado. A diferencia de en otras actividades municipales, aquí somos vecinos normalitos los que llevamos a cabo las cosas, no somos profesionales que cobramos por ello y nosotros lo que ponemos es nuestro trabajo y nuestro tiempo, no nos parece normal también palmar pasta.

    Gracias de nuevo por seguirnos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la cita , pero si ademñmás de copia y pega , la lees verás que ya en aquel entonces respetamos,como lo hacemos ahora, porque el anónimo así lo queria su anonimato y nuestro mayor delito entonces debia de ser invitarle a un café para seguir cara a cara la conversación. ¿Que grave, eh?

    ResponderEliminar
  10. La teoría consiste en saber por qué funcionan las cosas, aunque no funcionen.
    La práctica consiste en hacer que las cosas funcionen, aunque no sepamos por qué.
    En esta página , unen maravillosamente la teoría y la práctica:
    las cosas no solamente no funcionan, sino que nadie sabe por qué.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.