miércoles, 11 de noviembre de 2009

Te vamos a arreglar la vida (2)

¿Recuerdas el caso? Vecino de Ortuella que transforma 1.800.000 pesetas en 102.173 euros en 15 años. Y encima todo es completamente legal (aunque ligeramente sospechoso).

Nuestro vecino en cuestión adquiere un terreno rustico de solo 1880 metros en 1990 que en 15 años multiplica por 10 su valor. Tu tal vez en plena época de especulación en vivienda has visto como en estos años tu casa multiplicaba por dos su valor o tal vez lo triplicaba. Era la burbuja inmobiliaria. Era estúpido y artificial , pero todos lo hemos visto y nos hacia ilusión creernos ricos. Aún así esto es una risa comparado con pasar a valer 10 veces más. Y además recuerda es un terreno rustico y sin expectativas de recalificacion.

Pues bien a este hombre una empresa constructora con intereses en Ortuella le paga en 2005 una cantidad de dinero muy importante por el terreno ( 102.173 euros ) y desde luego muy muy superior al valor de mercado de un terreno rustico.

No lo entendemos, pero no es un rumor. Tenemos en nuestro poder la nota registral correspondiente. Hasta que no ha sido así no nos hemos atrevido a hacerlo publico. Así que tu tambien puedes intentarlo.
Nuestra pregunta es: ¿Esto nos puede pasar a cualquiera o solo si eres el hermano del Alcalde? Y te pedimos además que nos ayudes a entender el porqué de este comportamiento tan poco habitual. Solía decir mi abuela que nadie da duros a peseta.

Solo queremos que todo el mundo lo conozca y que cada cual actue en consecuencia.

17 comentarios:

  1. Una mas de este ayuntamiento. Muchas gracias a Oskar y al PNV por suprimir la mayor parte de comisiones y vaciar de contenido a los lugares de participación de los vecinos,por echar los vecinos de las decisiones de su pueblo, por no ser capaces de quitar los olores de la Seberia ni el polvo de Cavia, gracias por hacer una mala gestíon de los servicios, por arrimar el ascua a la gente de su sardina ideologica y a sus amigos, por tener tirar el dinero en una pagina web municipal hecha para mayor propaganda de sus jefes, por traer a Ortuella el Parque Tecnológico que prometieron en otras elecciones,por hacernos la vida mas facil con obras mal planificadas, por anunciar en prensa lo que luego no cumplen, por no ganarse el sueldo que nos cuestan , por tantas y tantas cosas mas, y ahora por darnos esta lección de etica y de mirar ante todo por el bien común.

    ResponderEliminar
  2. ¿y esto qué era el justi-precio?
    ja ja.
    monika ralera

    ResponderEliminar
  3. ¿Y porqué no sacais esto en los periodicos?

    No estaria mal que en lugar de tanto anuncio vendiendo humo apareceria tambien la cara oculta de la luna.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia en que manos andamos. Yo creo que no me vais a arreglar la vida, porque no creo que esté en condiciones de repetir este culebronazo.

    Y si esto lo habeis conocido vosotros , anda que no habrá otras cosas que se hagan al calor del interés.

    ResponderEliminar
  5. ¿Dónde se da el enriquecimiento? Pues donde más dinero se mueve y con menos control. Eso ocurre en primer lugar, en los ayuntamientos y en los gobiernos autonómicos, donde además, el factor “ser amiguete” favorece la corrupción por la proximidad del gobierno.
    ¿Por qué se da la corrupción? ¿Porque hay muchos corruptos? No lo creo. Me comentaba un amigo refiriéndose a uno que fue pillado en el asunto que : “se sentía inmune e impune”. Inmune: “no me pillarán”. Impune: “si me pillan no me castigarán”. Me parece que esto es lo que explica mucho que abunda el tema. Te compensa aprobecharte, pues no te pillan y si te pillan, te castigan poco.
    Me resulta curioso que la llamada apropiación indebida, o chorizaos parecidos (en mi pueblo le llaman robar… pero aceptemos los tecnicismos legales) tengan el mismo castigo cualquiera que sea la cantidad. Vaya, que si te llevas 20 millones de un ayuntamiento, o te pillan favoreciendo los interese de un amiguete o un familiar te pueden caer los mismos años que a un caco que le pega un tirón a una anciana y le quita el bolso. Me parece mucho más grave que una autoridad pública se aproveche de su cargo.
    El código de derecho penal (Título XIX), regula los delitos cometidos dentro de la administración pública: cohecho (“mordida”), tráfico de influencias, malversación, etc. Casi todos tienen penas prisión de 1 a 3 o 6 años. Si el corrupto se lo monta bien (y si ha estudiado algo de derecho), puede caer en un delito tipificado con una pena menor.
    En definitiva, el castigo es pequeño y por tanto el incentivo a ser corrupto es grande. Sugerencia sencilla: modificar (levemente) el código penal para que las penas del corrupto sean realmente fuertes. Es sencillo, se trata de desincentivar el delito, porque si te pillan ya no eres impune.

    ResponderEliminar
  6. “Dimidium facti, qui coepit, habet” Horacio.
    (Quien comenzó, ya hizo la mitad).

    Animo y adelante pluraleros.

    Adela

    ResponderEliminar
  7. Ya estoy viendo porqué el PNV no queria que estuvierais en el Consejo Asesor de Urbanismo, claro que les resultaba más comodo ver en las sillas a los de danzas.

    Así nos va en Ortuella

    ResponderEliminar
  8. Oskar amigo, ¿Porqué no das una rueda de prensa y nos explicas tu punto de vista y Carlos Lasa a tu lado nos explica como lo ve el PNV?

    ResponderEliminar
  9. Es aquí donde vemos la fuerza del control de la información. Si los medios hablan de gripe A todos la población se vuelve histérica con la gripe A, si calla, a pesar de que la gripe está aquí, nos olvidamos del tema. Ahora toca Alakrana (cuantas cosas se podrían decir y no se dicen de la piratería pesquera de los hispa-vascos) y nos olvidamos de Gurtel. Un blog es algo muy pequeño aunque vivamos en un pueblo pequeño. Esto es como un columpio que no esta equilibrado. Nosotros los de abajo para mover un poco el columpio hacia la busqueda de la verdad tenemos que hacer un esfuerzo de la leche, los de arriba con la punta de un dedo nos desplazan con la fuerza de un huracán y nos sumergen en la confusión y en la falsedad programada. Encima nunca sabes si le estás haciendo el caldo gordo a alguien. Por eso en Plural tiramos adelante sin mirar a quien salpicamos o si escupimos hacia arriba. Y todo eso a pesar de las fuerzas dispares y de los caldos gordos.
    Seguro que el PNV no va a decir absolutamente nada y los demás tampoco. Hoy por mí, mañana por tí.
    Rafa.

    ResponderEliminar
  10. Lo peor de todo es que cuando lleguen las elecciones la gente seguirá votando lo mismo que ha votado siempre, da igual lo que hagan o digan, "yo del (...) de toda la vida", y les voto por que no se hacer otra cosa, así que "tenemos a los políticos que nos merecemos. "
    El ejemplo es que en pleno escandalo del PP por corrupción, aumenta la ventaja sobre el PSOE.

    Para votar deberíamos pasar un examen,
    antes de proceder a elejir a alguien que te represente deberias conocer que te ofrecen , luego para comprar una camiseta nos pateamos todas las tiendas que podemos, y para que nos dirijan, con votar al que mas guapo sea o diga 4 frases bonitas nos vale.

    Tenemos los politicos que nosotros permitimos, no los que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  11. Txemi, tu que tan asiduamente nos lees y que te animas estos dias con pivotes, contenedores , farolillas y etc ¿Porque no usas tus contactos en prensa para pedir en breve explicaciones publicas por esto que no son rumores, sino hechos contrastados?

    ResponderEliminar
  12. Esto me recuerda también a hubo hace unos años un concurso de un servicio de nuestro Ayuntamiento que está externizado (es decir, un servicio público subcontratado a una empresa privada). Hubo licitación y luego en la votación final el partido A votaba por la empresa X, el partido B votaba por la empresa Y y el partido C votaba por la empresa Z. Y así había empate en dos concursos. ¿Qué ocurría? ¿Que cada partido tenía un criterio distinto sobre el servicio que habría que ofrecer a la ciudanía? Los informes técnicos siempre alaban a la empresa del partido que gobierna. Y esto ocurre en nuestro Ayuntamiento y en otros de nuestro entorno cercano y lejano. Animemonos a poner nombre a todas estas prácticas sospechosas y digamosles que estamos muy hartos.

    ResponderEliminar
  13. Anonimo anterior, ¿te importaria explicarte un poco más que no lo pillo?

    La niña me ha dado mala noche y estoy un poco espeso.

    Cesar

    ResponderEliminar
  14. El anónimo está insinuando que los técnicos municipales realizan informes al gusto de los que mandan?...que su criterio está mediatizado ?...y como es posible esto si los técnicos son los mismos y ha habido alternancia en el poder?....acaso los técnicos se venden al mejor postor?...sacan algo con ello?. En el caso de esa subcontrata, de qué técnico hablas, anónimo?...la subcontrata era de limpieza?...de jardinería ?...de gestión de espacios deportivos ?..y el técnico?...ya que nos anima, yo te animo a ti....pon nombres ,anda majo.

    ResponderEliminar
  15. Yo solo se que no se nada, pero sospecho de casi todo, porque la mierda huele aunque no la vea.

    Dicho popular de Ortuella

    ResponderEliminar
  16. No quiero hacer juicios de valor sobre un asunto tan espinoso; no porque no tenga opinión --que la tengo--, sino porque carezco de medios telepaticos suficientes para opinar sin riesgo de equivocarme gravemente y con ello --esto es lo sustancial-- faltar el respeto a alguien.

    Pero hay una pregunta que me ronda la cabeza y cuya respuesta ayudaría a limpiar caminos a la hora de pensar en este y otros asuntos similares:

    ¿Por qué en tantas y tantas ocasiones hay más interés o preocupación en respetar a los que la hacen que en proteger a los que lo padecen?

    ResponderEliminar
  17. El PNV no tiene mayoria absoluta en el Ayuntamiento de Ortuella, así que ante el silencio oficial y ante la ausencia de denuncias como Dios manda por parte de la oposición, la responsabilidad de que se mantenga la situación se reparte entre los que callan y otorgan y no construyen otra mayoria ni presentan una moción de censura.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.