martes, 31 de mayo de 2011

Nueva nota de la AA.VV. de Mendi Alde:

Para evitar la confrontación y apostar por el diálogo hemos transigido mucho. Creemos que la labor de una asociación no es frentista; al contrario, se tartaría de mejorar las intervenciones del consistorio y aportar iniciativas que mejoren las condiciones de vida de los vecinos-as. El asunto es que cuando planteamos una asamblea para debatir sobre las viviendas no acudió la gente y, de alguna manera, nos consideramos desautorizados. Todo ello, no ha impedido seguir hablando de las viviendas con el ayuntamiento ya que nosotros, también, considerábamos necesario ofrecer vivienda barata para nuestros jóvenes.
Transigimos: Primero por la recalificación del terreno cuyo uso era el de equipamientos (de hecho, ahí iba a ir el futuro instituto del pueblo) al de urbanizable. Suelo gratis - viviendas muy baratas.
Segundo aceptamos el proyecto porque, de alguna manera, completaba el barrio pensando en el víal proyectado en el Plan General de Ordenación Urbano de hace 30 años que abría el barrio por un costado liberando el acceso por el centro creándose, al mismo tiempo, aparcamientos tan necesarios. El vial daba sentido a estas viviendas pero, por la falta de dinero, no se hará nunca lo que provocorá un mayor caos viario.
Tercero nos prometieron que se iban a construir viviendas de VPO que se han quedado en 19 de 90. La razones eran económicas ya que sino ningún constructor se iba a responsabilizar de construirlas para "perder dinero". Lo de vivienda accesible sería pues , al menos, discutible.
Cuarto se comprometieron a no hacer uso de espacios públicos (sólo lo imprescindible) ni quitar zonas de aparcamiento. Evidentemente entendemos que va a ser complicado pero, entre todos, creíamos que podría hacerse de otra manera y así lo concretamos verbalmente. Sin embargo están inutilizando el paseo del Barracón. Quedamos en utilizar el tramo último desde la finca de los Sres Mezquita hacia el Eskurto con un obrero vigilando la salida y entrada, inevitable, de camiones para evitar accidentes.
Hablando de esta finca comentamos la posibilidad de trasplantar ciertos árboles al Parque Urbano del Barracón. Tenemos confianza que esto, al menos con ciertos árboles, se haga. El inventario está realizado.

Hemos aprendido lo que ya sabíamos y habíamos olvidado: El diállogo con las instituciones consiste en decir "amén jesús" a lo fundamental y dejarnos que nos enredemos en lo superfluo. Y al final, llega la constructora de turno e impone sus condiciones por encima de unos y otros. En nuestro caso los intereses para-privados que hay detrás de esta iniciativa de "especulación" con terrenos municipales.

Hasta aquí hemos llegado. Ahora esperamos que con la nueva correlación de fuerzas en el Ayuntamiento se acabe con el caciquismo paternalista y la oposición actúe como tal.

Es bueno conocer el proceso para dar mayor contenido a la asamblea del miércoles a las 7 en la pista verde.

Roger

5 comentarios:

  1. Estoy encantado de vivir en un pueblo tan vivo y que mantiene el animo de algunos vecinos de mejorar las cosas que les afectan.

    ResponderEliminar
  2. Ahora no es valido llorar.No creo que PSE y bildu vayan a quejarse de nada.Israel es una marioneta que maneja pocos hilos en el ayuntamiento .

    ResponderEliminar
  3. Indignad@s.
    La asamblea de la Asociación de Vecinos-as del barrio de Mendialde ha decidido acudir a los partidos de la oposición para que se impliquen en la paralización del vallado del Barracón y continuar con las asambleas. Mañana día 2 se ha quedado a las nueve de la mañana en el paseo con la prensa y los partidos de la oposición municipal. Al ser un problema más general de pueblo sería bueno que estos, desde una perspectiva más ámplia, asumieran sus responsabilidades y convocaran a todo-as los ciudadanos-as.

    ResponderEliminar
  4. Lo que se les ha ocurrido a los responsables de obras del ayuntamiento y a la construtora de los pisos de Mendi Alde no está bien. Para ahorrar gastos o lo que sea no pueden salir y entrar los camiones por el paseo del barracón. No han contado con nadie y han vallado el paseo del Barracon. En verano hay muchas personas que les gusta pasear y disfrutar en ese sitio.

    ResponderEliminar
  5. ni por razones ecologicas , árboles valiosos,ni por viviendas baratas ? , unos 190.000 € las mas grandes,ni por formalidad : el Ayuntamiento de Oscar e Israel una vez mas no ha cumplido ; pero a Oscar lo hemos reelegido y nos ofrece después de las elecciones un paseo inutilizado ,el mejor de Ortuella . Quizas nos lo merecemos pues le hemos vuelto a elegir

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.